El 25 de junio fue presentado en Piura el libro “Cómo ser feliz dirigiendo una empresa”, del doctor Ferreiro.Leerlo, dijo el empresario Mario Mustafá, es como estar en un diván con un psicólogo empresarial.
Por Elena Belletich Ruiz. 28 junio, 2016.El acto estaba fijado para las 12 del mediodía. Antes de la hora, autoridades civiles de Piura, exalumnos y profesores de la Universidad se reencontraban con alegría y mucha expectativa, por la presentación del libro del doctor Pablo Ferreiro de Babot, uno de los profesores más emblemáticos de la Universidad de Piura, del PAD y de los cursos de Gobierno de Personas.
La bienvenida la dio el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Dr. Álvaro Tresierra. La presentación estuvo a cargo de Gerardo Morales, funcionario del Banco de Crédito y exalumno de la segunda promoción del MBA de la Escuela de Dirección; y de Mario Mustafá Aguinaga, un exitoso directivo y empresario regional, alumni del PAD y de la UDEP.
Morales, tras algunas remembranzas de su época de estudiante en la maestría y de las clases recibidas del autor de la nueva publicación, hizo un rápido análisis del libro e indicó que se “ha logrado una secuencia muy bien engranada que le permite al lector entender el porqué del estudio de la Antropología humana”.
Es sencillo de leer, didáctico, habla sobre la importancia de las relaciones humanas y de la necesidad de tener a la persona como centro de toda actividad, señaló Morales. “Estamos comprometidos a seguir, en la teoría y en la práctica, todo lo que nos enseña el autor con el contenido de este libro”, acotó.
Por su parte, Mario Mustafá no se resistió a comentar el crecimiento experimentado por la Universidad en sus 47 años, el rol que han jugado en ello profesores como Pablo Ferreiro, y la relación del crecimiento de la UDEP con el desarrollo de Piura. Luego, repasó brevemente uno a uno, los ocho capítulos del libro de P. Ferreiro, que, dijo, son las lecciones más importantes que ha ido dando el autor, en cada una de sus clases, como la importancia de la gestión del talento, de las personas dentro de las organizaciones, aprender a pensar, a gestionar el tiempo, el coaching, las remuneraciones, la responsabilidad social y la búsqueda de la felicidad.
“Es un libro espectacular, y los ocho capítulos están tan bien desarrollados que al leerlos me he sentido como si estuviera en un diván, con un psicólogo empresarial”, señaló casi al concluir su presentación. “La lectura de este libro me ha recordado todo lo que hay que hacer como empresarios para ser felices dirigiendo una empresa”, subrayó.
Un tratado práctico sobre la felicidad
“Es fácil en la Universidad asombrarse y también abrumarse”, dijo el doctor Pablo Ferreiro, quien se sintió ‘homenajeado’ por los presentadores de su libro y la presencia de los invitados.
En su intervención –magistral, dinámica, ágil y repleta de buen humor– señaló que los libros son para leerlos y no para estar en el estante de una librería o de una biblioteca e invitó a los asistentes, a animarse a escribir. “Cada uno tiene sus propias experiencias y, en la medida que crea que estas son importantes, serán publicables”, anotó.
Señaló que una persona es feliz cuando hace cosas y se le pasa el tiempo sin darse cuenta. “La vida se pasa felizmente cuando la persona hace algo y se preocupa por hacerlo bien aunque no le guste”. La felicidad, advirtió, no es el bienestar sino el ‘bien ser’. Este bien ser se produce o encuentra en la familia donde se halla afecto o en el trabajo donde se encuentra bienestar físico, pero, sobre todo, porque es el lugar donde uno se autorrealiza; la felicidad también se encuentra en la amistad”.
Precisamente, “En busca de la felicidad” es el título del octavo capítulo de su libro en el que recalca que se es feliz cuando se hacen cosas, cuando se es útil y cuando “me gusta lo que hago porque lo hago bien” que no es lo mismo que hacer solo lo que me gusta para sentirme bien. Se es feliz, dice, “siempre que alguien hace algo bien y lo disfruta, no me refiero al éxito, a la competición, sino al esfuerzo por superarse”.
Explicó que el éxito y la felicidad no son lo mismo, puesto que el primero es social y busca el reconocimiento; es puntual, individual, egoísta; en cambio, la felicidad es colectiva es sinónimo de cumplimiento de la misión; así, por ejemplo, la misión de la Universidad es servir, enseñar, formar, ayudar, comprender, explicar, etc., refirió.
Al concluir la ceremonia, el Rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo Saldaña, le entregó un Chalán de filigrana con una placa en la que se leía: “En agradecimiento al doctor Pablo Ferreiro de Babot, por transformar nuestras vidas”.
Vea la Reseña del libro